viernes, 31 de agosto de 2012

Turbocompresor ¿Que es y como funciona?




Muchas veces hemos leído en algún auto o camioneta la palabra "Turbo" o "Intercooler". Trataremos de explicar que significan estos conceptos de manera fácil.








¿Que es un turbocompresor?


Un turbocompresor es una maquina pensada para aprovechar la energía de los gases de escape de un motor y usarla en la acción de comprimir el aire fresco del conducto de admisión de un motor de combustión , se compone de una turbina , accionada por los gases de escape y un compresor que comprime los gases del conducto de admisión , unidos ambos por un eje que los hace girar solidarios. 
En los tractores de última tecnología el turbo es algo muy común ya que se necesita lograr grandes cantidades de HP. y así hacer mas eficiente el motor. 

Funciona de la siguiente manera:


Primero una turbina capta los gases de escape del motor y la hace girar.
Luego hay otra turbina unida a la primera y esta aspira el aire exterior para comprimirlo y mandarlo con presión hacia los cilindros para que los mismos puedan quemar mas combustible y así lograr mas potencia. Si se alimenta al motor con una presión superior a la atmosférica , su rendimiento aumenta al disponer de mayor cantidad de mezcla en el mismo volumen de cilindrada, a este efecto se le llama sobrealimentar el motor . 

Hay dos tipos:

Compresores volumétricos:

Accionados por el motor muy empleados por Mercedes (kompresor), consisten en una reducción de la cámara de alimentación del equipo compresor , lo que genera una subida de la presión de los gases que la contiene , la continua aportación de diversas cámaras enlazadas permite una alimentación en continuo. 

Turbocompresores:


 Aprovechan la energía de los gases de escape , para comprimir el aire de admisión.





Geometría variable significa que dependiendo de las necesidades del conductor el turbo abre o cierra unas paletas dentro de la turbina y manda mas o menos aire dentro del cilindro optimizando la economía.




¿Qué es un intercooler?

Como su nombre indica no es mas que un intercambiador de calor, que se usa para enfriar el aire de admisión , el cual ha adquirido temperatura al ser comprimido. 

Explicación:

La temperatura de salida de los gases de admisión dan como resultado una dilatación de los gases y una cantidad de O2 por metro cubico inferior, por lo que se recomienda un intercooler a la salida del compresor para rebajar la temperatura , aumentar el rendimiento volumétrico y con ello la potencia .Adicionalmente se somete a la culata para la misma presión de alimentación a menor temperatura final en la compresión , y menor fatiga térmica para las piezas. 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario