viernes, 6 de julio de 2012

La Intensificación en Relación a la Biodiversidad

La Intensificación en Relación a la Biodiversidad

En un principio se aprobaba la integración de nuevas tecnologías en la actividad agrícola, ya que favorece a la producción y a la ganancia.. asegurándonos un mejor rendimiento en menos tiempo, pero se demostro la destrucción y contaminación del ambiente y la biodiversidad con estos metodos, generando tambien disgustos de la sociedad, que no quiere que se utilicen quimicos y maquinarias que destruyan las tierras, por lo cual aparecen las asociaciones ambientales que proponen cuidar el ambiente para generaciones futuras, y exponen las posibles consecuencias a futuro.

Nuestra opinión:
Hoy en día algunas personas creen que la intensificación ayuda a la destrucción de la biodiversidad.
Si hacemos memoria no es así, ya que, la intensificación suplanto a la maquinaras a combustible. Esto quiere decir que los gases que emanaban las maquinarias también perjudicaban al planeta, y allí jamas se cuestionó nada sobre la destrucción de la biodiversidad.
 José Segundo Martel - Jonathan Giottonini

Artículos Publicados sobre la intensificación en relación a la biodiversidad:


"La intensificación agraria a través del regadío, la mecanización y la aplicación de fertilizantes y pesticidashan incrementado enormemente el rendimiento agrícola en los últimos 40 años, proporcionando en la actualidad alimento a más de 6.000 millones de personas. No obstante, este proceso lleva aparejados una serie de costes ambientales que suponen una importante amenaza para la biodiversidad. A escala mundial, la intensificación agraria es considerada la mayor causa de extinción entre las aves, y existen evidencias que sugieren que existen impactos negativos sobre otros taxones (artrópodos y plantas). Aunque España mantienen uno de los sistemas agrarios menos intensificados de Europa, está previsto que en los próximos años la superficie de regadío aumente en 500.000 hectáreas, de las que 110.000 pertenecen a Castilla y León. El impacto del regadío sobre las poblaciones de plantas y animales ha sido escasamente cuantificado hasta el momento, realizándose bien de forma correlacional (no experimental), bien sin considerar una amplia variedad de taxones simultáneamente en la misma área. Desde finales de 2006, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Ciencia han financiado una investigación en la comarca de Payuelos, León, destinada a cuantificar el efecto potencial de la transformación agraria de 45.000 hectáreas de suelo agrícola sobre la biodiversidad  de la flora y la fauna (insectos, micromamíferos, lagomorfos y aves). Estos grupos serán analizados tanto en el área experimental que está siendo transformada en regadío como en otras tres zonas con diferentes prácticas agrícolas que actuarán como controles; una dedicada al regadío intensivo desde hace más de 20 años y otras dos áreas extensivas de secano con diferentes sistemas de gestión agrícola y distintos grados de protección medio natural. El estudio ha sido diseñado para identificar y determinar la contribución relativa de diferentes factores relacionados con las prácticas  agrarias, medidos a escala local (in situ) y de paisaje (por teledetección), que explican los patrones de biodiversidad. El objetivo último es la propuesta de una serie de medidas de gestión agrícola que permitan mitigar los efectos negativos de la intensificación agraria, de forma que este tipo de agricultura sea compatible con un adecuado mantenimiento de la biodiversidad. En la presente comunicación se describe tanto las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto como los primeros resultados del estudio."

Fuente: CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario